fbpx

¡Cuando se habla de serigrafía muchos llegan a pensar que tal vez sea algo que con un clic y se imprime!

Pero hablar de este sistema de impresión es remontarse a casi 40,000 años de antigüedad

Leíste bien

Las primeras evidencias se encontraron tanto en el sur de Francia como al norte de España y en unas Cuevas también en la isla Indonesia de Sulawesi

Existen evidencias que se aplicaron pigmentos en los interiores de las paredes soplando por una caña o huesos huecos, y utilizando las manos como plantilla.

Adjunto Evidencia.

Usaron grandes hojas picadas con piedras en forma de animales para hacer reproducciones gráficas.

En El Antiguo Egipto, Grecia, Roma.

Ya se utilizaban esténciles de papel y con un pincel duro y podían hacer pasar los pigmentos para hacer la figura deseada por el molde, y Tenían un gran parecido a los esténciles de papel de hoy en día.,

La limitación estaba en los centros de las letras por ejemplo la “A” la “O” y algunas otras que debían conectarse con un puente para lograr entenderse.

Una mejora ingeniosa y significativa tuvo lugar Alrededor del año 1200 durante la Dinastía Song en China, Quienes en un primer momento utilizaban cabellos humanos para sujetar las imágenes en forma de malla, Aunque pronto se reemplazaron por hilos del gusano de seda debido a su longitud para hacerse una malla más eficiente por su filamento y con notable resistencia.

Para tensarse en un marco de este modo podrían hacerse plantillas o moldes más complejos y más definidos.

Se estima que en este proceso llego a Europa a la mitad del Siglo XIX existen evidencias en Francia e Inglaterra, que ya usaban mallas tensadas en marcos de madera para pintar con pinceles

Los primeros marcos fueron ideales para repetir estampados, así que para inicios del Siglo XX la serigrafía dominaba el sector textil en la capital alemana Berlín se realizó un nuevo tratamiento del proceso en la persona de Albert Kosloff quién para 1920 demostró que su invención (el rasero), es decir una hoja de goma con filo y con ello se ganó la velocidad del estampado.

¡De tal modo impactó la serigrafía que cada vez más se hizo más popular! Uno de esos países por ejemplo…

Estados Unidos en el ramo de letreros y carteles a la par que en Europa

¡Ya eran potencia!

El Proceso.

Tuvo su mayor desarrollo tecnológico con la invención del Marco emulsionado, no hay esa actitud acerca de quién o cuántos tuvo la idea, pero se les atribuye a Roy Beck, Charles Peter y Edward Owens., de los

Estados Unidos quienes experimentaban con sustancias químicas que se usaban para procesos fotográficos de Fox Talbot.

Fox Talbot
Ejemplo Emulsión

¡El nuevo proceso de emulsión fotosensible que ahora se aplicaba desde la malla y permitía la reproducción de imágenes por medio de los positivos fotográficos con una calidad increíblemente fiel!

Hasta la mitad del Siglo XX es decir 1940 fue en gran medida Industrial.

Pero la serigrafía atrajo artistas en la década de los cincuenta y sesenta de la talla de Andy Warhol, Roy Lichstein y Robert Rauschenberg.

Andy Warhol

¡Utilizaron  la serigrafía en su propuesta y nos solo deleitaron con el potencial del proceso gráfico y  lo volvieron artístico!

A pesar de ser industrial y comercial hoy en día Muchos artistas y diseñadores gráficos continúan impulsando este medio de expresión gráfica por lo estético de sus formas llamativas además de sus texturas con efectos y defectos orientados que ya están en todo diseño creativo actual.

Muy a pesar de los avances de la impresión digital este proceso es más antiguo que la imprenta!

¡Hoy por hoy es único por la capacidad de crear estampados con definición y por lo cual sigue más viva que nunca!

¿Danos tu opinión y coméntanos, que te pareció la información?

Información e imágenes en su mayoría tomadas por la página oficial de google.com, esta entrada es solamente informativa sin fines de lucro.

Categoría:

Tags:

Sin Comentarios Por el Momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *