fbpx

Esas fibras que aparecen en zonas no deseadas, es decir incrustadas dentro del impreso de tal manera que da un mal aspecto, tipo rugoso y difuminado

Uno de los más comunes defectos en serigrafía textil se llaman Pelusas peeling o fibrilación.

¿Qué lo provoca?

Es necesario saber que la tela es la principal causa de este defecto, existen procesos abrasivos en la fabricación y el teñido de las playeras o de las telas porque se desconoce bajo qué condiciones los realizan, a continuación leerás los más comunes…

Las telas naturalmente son de un tono claro es decir de un color paja pero el consumo principal son los colores negro, y demás colores obscuros así que estos son tratados y cepillados para dar un aspecto más suave al tacto y para presentación. Dejando una capa invisible de pequeños folículos llamados pelusas, estas se encuentran sueltas pero no son visibles al ojo humano y son la causa de que la tinta blanca parezca transparente y aparezcan estos pequeños inconvenientes.

La mayoría de las veces se le atribuye a la tinta y por ende al impresor, de primera instancia pareciera un defecto.

Errores

Pensar que mayores pases de tinta blanca pudieran eliminar el defecto no es así; otro error es diluir la tinta para aplacar esas fibras reduciendo la opacidad sin la eliminación del peeling.

Algunos llaman a esto contaminación.

Una vez detectado el problema si no se actuó preventivamente toda acción será correctiva. Lo ideal siempre es hacer pruebas antes del tiraje para evitar mermas y posteriormente pérdidas, 

De resultar las pruebas con pelusas es síntoma de que la tela viene con fibrilación y de notarse seca o agrietada seguramente es a causa de una mala calidad de la tinta o una incorrecta elección de la malla o también baja temperatura en el curado. 

Insistimos para este asunto de las pelusas se debe hacer siempre una prueba. No se debe diluir la tinta Plastisol más si esta es de color blanco como fondo.

Consejo: usar una malla ciega con gel para rasear y peinar la prenda al estamparlo y hacer el pre secado como si ésta tuviera un estampado ficticio solo hacer esto cuando la calidad de la tela sea muy mala; el marco ciego es aquel que está forrado simplemente de cinta o con emulsión lisa sin ninguna imagen para que pueda rasearse y peinar el tejido de una manera uniforme.

 Con esta pequeña pero poderosa acción es como se corrige la mayoría de la fibrilación en telas de baja calidad., Y ante todo las medidas para evitar la fibrilación o las pelusas, es muy cierto que no es nada fácil de resolver y depende de muchos factores aparte de los puntos aquí mencionados, ningún proceso de impresión es igual al otro de tal modo que no hay una solución absoluta. Lo más importante es saber prevenir que corregir.

Somos serigrafía.mx hasta la próxima entrega.

Tenemos mucho que contarte Síguenos para más Contenido.

SIGUE PENDIENTE DE LOS PRÓXIMOS ARTÍCULOS DE INFORMACIÓN superimportante…

Categoría:

Tags:

One response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.